el Santo Grial es la reliquia más preciada y deseada de la cristiandad. Su búsqueda es una de las misiones más sagradas. Ha obsesionado a cazadores de reliquias durante milenios y hoy en día el paradero de la copa en la que, según la leyenda,jesus bebió en la Última Cenacon sus discípulos (y en la que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo cuando este fue crucificado) continúa siendo uno de los misterios más intrigantes.
la búsqueda de este objeto legendario de poderes extraordinarios desde la Edad Media ha desencadenado la fantasía popular,
Se le ha buscado en todos lados, porque sus poderes, según la leyenda, dan vida eterna y conocimiento.
Sin embargo, no todos los mortales seran capaces de llegar al grial, sino solamente aquellos puros de corazon.
Es un objeto material o en realidad representa algo más espiritual, hay varias hipotesis como "El cáliz de Cristo"
LOS ORIGENES DEL MITO O HISTORIA
La versión clásica del Grial que todos tenemos en mente es la de la copa con la que Jesús celebró la Última Cena y en la cual José de Arimatea recogió la sangre del costado del Cristo crucificado. Pero esta versión del Grial se remonta al 1202, cuando Robert De Boron la introdujo en el poema “Joseph d’Arimathie”, fusionándola con el mito céltico del caldero. El caldero, de hecho, en las leyendas célticas como el del dios Dagda era símbolo de abundancia que distribuye comida inagotable y conocimiento infinito, pero también símbolo de resurrección en que se arroja a los muertos para que resuciten al día siguiente. El caldero nutre a los guerreros célticos como la sangre contenida en el cáliz nutre la fe de los cristianos y los regenera a una vida nueva… Desde entonces y en adelante la leyenda del Grial se lee definitivamente con el cáliz de Cristo,
LA PIEDRA CAIDO DEL CIELO
Algunos han comparado la lapis exillis a la Lia Fàil o “piedra del destino” que según una antigua leyenda irlandesa un pueblo de semidioses, llamados Thuata di Danan, trajeron consigo desde su primera morada, el cielo. Eschembach sostiene que la piedra era una esmeralda caída de la frente de Lucifer y conducido a la tierra por los ángeles que habían permanecido neutrales durante la rebelión. Los ángeles proclamaron a Tirutel señor del Reino del Grial y colocaron la piedra en las manos de su hija Schoysiane, pues el Grial podía ser tocado sólo por una virgen. El hijo de Tirutel, Amfortas, que fue coronado nuevo rey, fue seducido por la bruja Kundry y cayó junto a ella en pecado permaneciendo gravemente discapacitado. Su discapacidad se vertió también en su reino transformándolo en una tierra árida y desolada. Fue el joven y puro Parsifal, también descendiente del viejo rey Tirutel, y caballero de la mesa redonda, quien curó la discapacidad de Amfortas y salvó y redimió a todo el reino volviéndose el nuevo rey del Grial.
LOS TEMPLARIOS
En la novela de Wolfram Von Eschenbach, el Grial se vuelve símbolo eucarístico y sus custodios, los Templarios, viven alimentándose únicamente de su energía; sólo quien conoce una total pureza moral puede llevarlo consigo y, durante el viernes santo, una paloma pone sobre la piedra una hostia consagrada, esa hostia confiere al Grial su inmenso poder.
Hacia el siglo XIII, su concepción cambia y el Grial fue incluso asociado a un libro que escribió el mismo Jesús y que podía ser leído solamente por quien estuviera en la gracia de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Animate Dime tu puedes dejar tu comentario Gracias